DISEÑO EN LETRAS

DISEÑO EN LETRAS

El espacio de escritura y opinión de nuestra plataforma abierto tanto a las voces de la experiencia dentro del Diseño, el Arte y la Arquitectura,
como a los creativos que se están formando y su manera de concebir estas disciplinas
LÉENOS

‘Da Vinci Experience’

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) (Vinci, 15 de abril de 1452 ​- Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

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TENDENCIAS EN DISEÑO GRÁFICO PARA ESTE 2020

Ya seas Diseñador Gráfico, te dediques al marketing o estés en proceso de levantar una pequeña empresa, este post te puede servir como compendio y referencia de lo que se serán las tendencias en Diseño Gráfico durante el 2020.

Y es que no basta con documentarse sólo una vez, pues el mundo creativo está en constante evolución y si te casas sólo con una tendencia o estilo es casi seguro que te quedes estancado, así que sin mas rodeos… Comencemos.

1. Cromados, Retro, look 80’s, color neon

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Diseñador Industrial en nuestro contexto.

Diseñador industrial
en nuestro contexto.

Por: Erick Jordali Cuellar Contreras

En México ha habido diseño industrial desde antes de saber que existía el diseño industrial, sin embargo los diseñadores industriales mexicanos son una especie que hoy en día sigue buscando su verdadera razón de ser.

Arte; el cáncer de los diseñadores industriales en México.
(Cáncer: Tejido anormal cuyo crecimiento excede del de los tejidos normales y no está coordinado con éstos, y que persiste del mismo modo excesivo aún después de finalizar el estímulo que le dio origen.
Para fines explicativos entendamos el arte como ese tejido anormal.)

Para entender el papel que un diseñador industrial debe llevar a cabo en su entorno hay que
analizarlo desde el principio, desde antes de convertirse en diseñador industrial, es decir,
desde su formación académica profesional. Read more

CUBA: La singularidad del Diseño

“La tradición no está peleada con la creación.”

El Design Week nos vuelve a sorprender con otra extraordinaria exposición en el Museo de Arte Moderno sobre el país invitado de este año, CUBA.

La exposición lleva por título “CUBA: La singularidad del Diseño”.

Curaduría a cargo de: Jimena Acosta e Inbal Miller.

La exposición se encuentra integrada por 94 piezas, entre carteles, fotografías, videos, planos arquitectónicos, maquetas y objetos que están clasificados en distintos ejes temáticos: la educación, la identidad nacional, la tradición y la vanguardia, los años 70: la influencia escandinava y el arte pop, el entretenimiento y la internacionalización y  el Diseño para el bienestar social.  Read more

“DISFUNCIÓN ENTRE LA ACADEMIA Y EL DESEMPEÑO PROFESIONAL”

Un paso gigantesco que habremos de brincar entre lo que se estudia y aprende y lo que realmente se requiere en la praxis.

NOTA: Disfunción: la debemos entender como el trastorno o alteración en el funcionamiento de una cosa; como algo que funciona deficientemente…es decir que la “cosa” o “asunto” no funciona como debería o como fuera deseable.

Es sabido que en el caso específico del DISEÑO industrial y gráfico, el proceso de “enseñanza” en México fue al revés que las demás profesiones conocidas hasta entonces (1950), como en el caso, por ejemplo de la arquitectura, la ingeniería o las artes plásticas: de la práctica cotidiana ancestral (artesanos, maestros constructores, o personas con el suficiente ingenio para resolver los problemas que la vida les iba exigiendo), surgió la necesidad de establecer estudios “formales” para capacitar a más personas y con mejores resultados; a través de la investigación, la observación y el intercambio de conocimientos y habilidades, fue como se instituyó el proceso académico de estas actividades, volviéndose oficios a nivel técnico o profesionistas con estudios “universitarios”, con  formalidad, importancia y valor social. Read more